Grabar maqueta vs Grabar disco

Es muy común, dentro del mundillo de las bandas que se hable de grabar una maqueta o grabar un disco sin hacer a penas diferencias. Creo que es interesante ahondar y entrar un poco en este asunto y explicar brevemente como se afronta cada tipo de proyecto.

La diferencia fundamental entre ambas grabaciones, es el tiempo y la dedicación que se les da.

Cuando acude un grupo a grabar una maqueta, normalmente, buscan grabar una canción para tenerla como demo. Esto suele ser un trabajo rápido en el que se buscan tomas correctas mas que perfectas. Un ejemplo interesante, se puede ver en la grabación de guitarras. Muchas veces, se tiende a grabar sin amplificador, directamente por linea, y por medio de software buscar una emulación del sonido buscado. Esto es algo, que puede parecer práctico, y en algún momento, se puede llegar a utilizar esta técnica dentro de una producción, no obstante, no es el método de trabajo óptimo ni que un productor recomendaría. Por el contrario si esas mismas guitarras se graban en una producción cuidada, los elementos a tener en cuenta se incrementan, ya que el productor e ingeniero pensarán qué tipo de guitarra se va a utilizar (importantísimo para buscar los matices que se quieren), el uso de efectos y su disposición, la selección del amplificador (casi tan importante como la guitarra), el tipo de micrófono y su posicionamiento, el previo que se va a emplear…y podría seguir con los numerosos detalles que todo buen productor debe considerar cuando afronta la grabación de un disco.

En la postproducción, sucede lo mismo. Una maqueta, tiende a un final correcto y no suele buscar la excelencia. Sin embargo, la postproducción de un disco, suele requerir muchas horas y trabajo concienzudo por parte del productor y el ingeniero de mezclas. Una buena mezcla va a buscar una homogeneidad de tratamiento de los instrumentos para todos los cortes del disco haciendo que el resultado final tenga una coherencia y compenetración técnica y estilística.

Por tanto la banda o solista que quiera realizar una grabación, debe tener en cuenta sus objetivos antes de afrontarla. Es importante saber el uso que se le quiere dar a la producción. Si la intención es tener una grabación de un tema, para uso privado, o incluso enviar a amigos, sin un interés estrictamente comercial, la maqueta puede servir. No obstante, si la intención es contactar con discográficas, presentar contenido a concursos, enviar a radios, etc. no hay lugar a dudas de que la opción adecuada es dedicarle mas tiempo a la producción. Si un grupo tiene una intención seria, debe saber que lo que grabe va a ser su imagen y su carta de presentación, y si ésta es la de un trabajo bien hecho, ejecutado y presentado, sin duda les puede abrir muchísimas puertas, y poder adentrarse en el maravilloso y a la vez sobrecogedor mundo de la música profesional.

No obstante, sabemos que grabar no siempre es todo lo barato que uno quisiera y el factor económico hay veces que pesa demasiado. Ante eso una de las soluciones es grabar con todos los medios posibles, bucando el mejor resultado, pero un menor número de temas, pero  siempre buscando una producción mas cuidada. Vale mas la pena apostar por temas ganadores, que puedan funcionar, frente a la menor calidad de un mayor número de canciones.

Espero haber ayudado a aclarar algunas de las dudas que muchos de los aspirantes a estrellas tienen en sus comienzos!!
By |2017-09-18T08:30:13+00:00septiembre 20th, 2017|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment