Aviso a bateristas…

Ante una grabación el “buen” batería debería hacer una serie de deberes, pues previamente a la sesión en el estudio conviene hablar con el ingeniero de sonido, y así pactar una referencia sonora, o un tipo de sonido de batería que será el camino común por el cual se guiarán productor y músico hasta alcanzar el sonido deseado.

Como ingeniero puedo afirmar que la batería es uno de los instrumentos mas complejos de grabar. Ya que en su distribución estándar suele contar con 5 piezas, más los platos y cada uno de los elementos suele tener su propio micrófono (dependiendo del género o efecto sonoro buscado).
Normalmente, entre montar, afinar, y ajustar la batería y la microfonía, se puede tardar unas 3 horas fácilmente, por eso, es recomendable aprovechar esa jornada para grabar varias canciones.

Yo,habitualmente aconsejo usar como base la batería que tengo en el estudio puesto que es un instrumento que está siempre afinado y lo conozco a la perfección. En los estudios suele haber una batería, y en muchos casos, es recomendable acudir a ella, ya que el ingeniero que os va a grabar la conoce muy bien, y sabe como sacarle el máximo partido.
En caso de que te lleves tu batería, siempre convendrá revisarla antes. Parches, afinación, herrajes, traqueteos de pedales, etc.
Si éste fuera tu caso, existe la opción de contratar a un drum doctor, que venga, la afine y ajuste junto al productor. Ésta es una opción algo más cara pero que nos puede brindar muy buenos resultados a la hora de ajustarlas.

En cuanto a ti, como músico, es fundamental que hayas ensayado y establecido un tempo en el tema. Es vital poder tocar con un metrónomo con soltura y sin fallos. Eso conlleva ensayo y preparación. De lo contrario, puede salirnos una grabación mediocre, además de cara.
Es muy importante tener muy clara la estructura de la canción. saber donde están los puentes, estribillos, estrofas y saber cómo van los breaks, redobles y feels.

Por otra parte, el hecho de traerte tu banqueta y tus baquetas hará que puedas estar más a gusto con el instrumento y por tanto obtengas un mejor resultado.

Espero que estos “tips” os sirvan de ayuda para futuras grabaciones, ya que lo más importante es tocar relajado y tranquilo y para ello , la mejor forma es ir con los deberes hechos. Suerte bateristas