Es bien sabido y creo que no he de insistir en la importancia del buen manejo de las redes sociales por parte de los grupos y artistas, así como la repercusión que puede tener una buena imagen proyectada en ellas.

En el contexto actual todos los eventos y noticias tienen su reflejo en las redes sociales y por ello el conocimiento de su funcionamiento  y en consecuencia su uso inteligente va a permitir que el músico pueda llegar a más seguidores, lo cual facilitará la inclusión de nuevos fans y el mantenimiento de aquellos que ya tenían y que desean seguir de cerca a su grupo.

¿Qué pasos ha de seguir un grupo o artista? En primer lugar hay que determinar un plan de social media con acciones bien pensadas y premeditadas. En segundo lugar es importante crear una comunidad que os siga, y que esté atenta a vuestras acciones: ensayos, conciertos, entrevistas, etc. Esto va a generar interés en vosotros. Se trata de compartir material relevante para la banda como por ejemplo los momentos de los procesos de creación de vuestros temas, noticias del grupo etc. En tercer lugar hay que generar sinergías con otros contenidos, e intentar que no todo lo que publiquéis sea en torno a vosotros. El hecho de comentar y compartir publicaciones de personas o grupos afines os puede generar sinergías y a la larga mas seguidores.

Por otro lado, un error bastante común es obsesionarse con los números. Estar extremadamente pendientes de cuantos Likes tenéis o de  cuantas veces os retuitean puede ser contraproducente, o al menos, inútil.  LOS NUMEROS NO IMPORTAN. Lo importante es que nuestras acciones tengan un impacto en la vida real. Lo importante es que los likes y shares reflejen un resultado real.  Vuestros seguidores deben conoceros, deben conocer vuestra música y para ello debéis ir dándoles información sobre la banda poco a poco. La base es la interacción y la relación. Vale más tener a pocos seguidores que te conozcan, que sepan quién eres y lo que haces, que tener un gran número de fans que no te conocen y le den a like en tus publicaciones.

Es importante también, conocer el perfil de uso de las distintas redes sociales. No se comporta de la misma forma un usuario de Facebook, que un usuario de Instagram. Aquí es recomendable buscar a bandas  con un perfil semejante a la vuestra y estudiar las acciones que les funcionan. Intentar tomar referencias de bandas similares os puede ayudar a crear vuestra propia estrategia.

En definitiva, lo mas importante es CREAR COMUNIDAD. Debeis hacer que las personas quieran saber quienes sois, y quieran escuchar vuestra música.