Es indispensable que los grupos con intencionalidad profesional sepan crear un rider técnico con sus necesidades. Esto siempre va a favorecer que el resultado de los conciertos sea mejor. Un correcto rider va a permitir que la sala pueda facilitar o proveer las necesidades técnicas de las bandas.

 

Un rider técnico debe contener la siguiente información:

1.- Número de instrumentos y disposición en el set.
2.- Necesidad microfónica/ DI Lineas de cada instrumento.
3.-  Monitoraje y escuchas
4.- P.A exterior.
5.- Necesidades técnicas dentro del set.

1.- Número de instrumentos y disposición en el set.

Conviene detallar la posición de cada elemento dentro del escenario. Así los técnicos de sala sabrán en que lugar deben de posicionar tomas de luz, stands, elementos de escucha, etc.

Algo que se debe considerar también son los metros cuadrados de los que se dispone el escenario. En ocasiones hay bandas que tienen muchos integrantes, y puede resultar un problema el hecho de llegar a la fecha del concierto, y ver que el escenario sea muy pequeño.

 

2.- Microfonía y lineas

En este apartado lo mas sencillo es generar la lista por grupos.

En base al ejemplo anterior, podemos dividir:

3.- Monitoraje y escuchas

En cuanto al número de escuchas necesarias para los músicos, debemos ser realistas y pragmáticos. Los que van a tener prioridad a este respecto van a ser los instrumentos acústicos y que funcionen por D.I. Sobre todo la voz. Debemos saber que los guitarristas/bajistas/baterías, disponen de un instrumento que suena a alto volumen, y en el caso de que no hayan medios en la sala, se debe dar prioridad a lo antes mencionado.

4.- Equipo PA

Esto es una cuestión que debemos facilitar en caso de que el concierto requiera de un montaje especial. En este caso, recomendamos una reunión con el técnico jefe que vaya a coordinar el evento.

En caso de salas o clubs, el equipo de amplificación suele venir dado.

5.- Necesidades técnicas

 

No hay que olvidar las necesidades técnicas dentro del set: Iluminación, tomas de luz, etc. Tenemos que tener en cuenta donde vamos a tocar y preveer todas las necesidades que vayamos a tener para así poder llevar a cabo el concierto sin preocupaciones y ¨apaños¨ que hagan que la calidad como grupo pueda resultar afectada.

Esperamos que estos consejos os sirvan para vuestros conciertos. En el caso de que tengáis alguna duda, no dudéis en dejarnos un comentario.

Os recomiendo que veáis en esta web. Aquí podréis encontrar una herramienta muy interesante para generar riders de forma rápida.