A lo largo de este último año he estado colaborando con el sello Sound and Visión Farm. Tras muchas horas de trabajo junto a Doktor Klein, puedo decir que ha sido una temporada espectacular, en la cual han transcurrido muchas sinérgias a la hora de crear música. En este artículo quiero enumerar algunos aspectos a tener en cuenta si te planteas introducirte en el sector de la electrónica.

En primer lugar si hablamos del proceso de creación de temas de electrónica, se podría caer en el error de pensar que no hay normas y que todo vale. No es así. El músico o productor debe ponerse en la perspectiva de un compositor, y ha de ser plenamente consciente de que está haciendo musica. Esto dista mucho de lanzar samples, y meter grooves con cajas de ritmos. Al igual que en otros géneros musicales, tenemos unas normas de métrica, armonía y melodía que todo creador debe conocer. Y por ello hay que tener unas nociones mínimas de dichas normas. Esto es indispensable para estructurar canciones, y saber que no estamos metiendo la pata.

Por otro lado, es importante, al igual que en todos los géneros musicales, la creatividad. Antes mencionabamos las normas, que son fundamentales para poder funcionar. Pero a su vez hay que ser atrevidos. Si no sabes qué es un semáforo y te lo saltas posiblemente tengas un accidente. No obstante, si sabes el significado de la luz roja, y cruzas con cuidado, mirando, pasarás. Las normas están para saltárselas, pero con conocimiento y con sentido, y muchas veces ese juego de equilibrios entre las reglas y las irreverencias es lo que hace conseguir temas de lo más interesantes.

Otro factor importante es saber donde va a sonar la música. Dependiendo de ello, hay unos estándares a seguir. Una versión para radio no tiene la misma estructura que un track hecho para pincharse en un club. La versión para radio tiene una evolución distinta, más rápida, y a su vez algo mas corta. Sin embargo, si lo que tenemos delante es una versión para club debe tener una estructura en bloques de 8 compases, ya que es algo indispensable para considerar la canción ¨DJ Friendly¨.

Tambien, hemos de ser muy exigentes en nuestras mezclas. Y volver a aplicar la creatividad. La diferencia mas significativa con otros géneros en cuanto a la mezcla, es la agresividad con la que la puedes tratar la señal. Al final, tratas con sintetizadores, que no son instrumentos reales, lo que te da una carta blanca para malear el sonido, ya que no hay un referente sonoro estricto al cual te tengas que asemejar.

Es de vital importancia conocer el soporte en el cual va a sonar la música que estas creando. Normalmente va a sonar en clubs, que tienen equipos con conos mucho mas grandes que los que puedes encontrar en los estudios de grabación. Es interesante poder ir a un club con el ordenador y escuchar cómo suena en ese tipo de equipos. Te ayudará a saber donde hay que quitar y donde añadir. De aquí tambien hay que mencionar la compatibilidad monofónica. Por increible que parezca, muchas salas tienen equipos mono.

En cuanto a la distribución, sabéis que hay miles de sellos. Una vez tengáis el tema terminado, hay que buscar un sello al que le pueda interesar vuestro trabajo. Es facil suscribirse en páginas como Beatport, y ver lo que se publica en cada uno de ellos. Suele ser más fácil entrar en discográficas que publican cosas afines.

Desde el estudio, trabajamos con Dj´s ayudándoles a terminar de dar forma a sus temas. Si tenéis alguna duda no dudeis en contactarnos.