En la foto podéis ver un micrófono lleno de muelles y micrófonos piezoeléctricos. Da un sonido lejano y telefónico. Esto lo utilizamos para la entrada de una canción hace unos meses. Jamas hubiéramos conseguido el mismo efecto con el Neuman tlm103, ya que el procesado digital no es capaz de llegar a romper el sonido con tanta gracia.
Y con esto, quero contaros algo a lo que le he estado dando vueltas. Yo lo llamo la transformación del #sonido.
Y esto va referido a la transformación que sufre el sonido durante la captación. Si nos ponemos a tocar en una sala con nuestro #amplificador de #guitarra, vamos a conseguir un sonido y una sensación que difícilmente va a ser captada en su totalidad con #micrófonos. (esto pasa con todos los instrumentos) Esto es debido a que hay muchos factores acústicos que aporta el lugar en el que estamos y también hay muchos pasos durante la grabación. el micrófono, cableado, preamplificador, procesado, conversor, DAW, etc.
Todos estos escalones van a modificar y transformar la señal y van a aportar un carácter y una identidad al sonido que estamos #grabando.
Una vez llegamos aquí podemos resumir que hay dos escuelas, o dos caminos a la hora de captar sonido.
La primera es una filosofia que pretende sacar la máxima fidelidad a lo que ocurre en la sala. Esto podemos verlo en música clásica. En la mayoría de ocasiones se suele trabajar con pares estéreo, o técnicas #estereofónicas que pretenden emular el sistema #binaural que tiene el ser humano. Dos micrófonos a la altura de la cabeza de un director intentando captar lo mismo que escuchan las orejas del director.
La segunda forma de trabajo es aquella que pretende sumar, aportar y colorear durante todos los pasos de la grabación para llegar a un final sonoro concreto. Esto sucede en planteamientos de música mas moderna. Aquí entra un factor al que llamamos el #diseñodesonido.
Volviendo al ejemplo del amplificador que teníamos en la sala, podemos escoger un micrófono concreto para poder captar o ignorar cierto tipo de matices. Esto plantea un sinfín de posibilidades. El uso creativo de los equipos y de los instrumentos puede aportarnos un sonido único y diferenciador.