A todos nos gustaria que aquello que componemos tuviese muchas escuchas. Y esto depende de invertir dinero en publicidades carísimas sólo al alcance de unos pocos ¿Verdad?

Pues no. O al menos no del todo. Es una verdad a medias. Evidentemente el poder de la publicidad es indiscutible, pero no sólo depende de eso. Hay temas que funcionan mejor o peor de acuerdo a los algoritmos de Spotify, lo que se traduce en mayores probabilidades de que sean mostrados a potenciales oyentes. Vamos a daros unos cuantos «tips» para que vuestras canciones sean adecuadas para el algoritmo de Spotify:

DIRECTOS Y AL GRANO. Evita largas introducciones. Si tus oyentes pasan tu canción antes de los 30 segundos, Spotify penalizará su visibilidad y la mostrará menos. Idealmente, antes del minuto deberías haber llegado al estribillo, que normalmente es la parte más pegadiza.

NO ERES FREDDIE MERCURY. Esto puede parecer una obviedad, pero aún hay personas que justifican tener temas eternos con el argumento de que «Bohemian Rhapsody» duraba seis minutos. Si que sea pasada antes de 30 segundos penalizará a tu canción, igualmente ocurrirá si tus oyentes no la terminan de escuchar. Por regla general (depende de los géneros) una canción que tenga como objetivo ser un «Playlist Killer» no debería pasar de tres minutos.

«PENSADO Y HECHO» NO ES UNA BUENA POLÍTICA. Esto no va de subir el tema a tu perfil de Spotify, publicarlo y sentarse a esperar unos números espectaculares. Hay que aplicar a listas de curadores y aprovecharse de los mecanismos de pre-release que la herramientas «Spotify for artist» ofrece. Hay que subir el tema al perfil, al menos, siete días antes de publicarlo. Así damos tiempo a Spotify para que, por ejemplo, lo muestre en novedades para tus seguidores.

HAY QUE PUBLICITAR EL LANZAMIENTO DESPUÉS DEL LANZAMIENTO. A todos nos parecería muy raro que una marca de coches anunciase a bombo y platillo que va a sacar un nuevo modelo hasta el día de su lanzamiento, y entonces, ya no lo mencionase más ¿Verdad? Pues esta obviedad es lo que hacemos los músicos a todas horas. Miles y miles de publicaciones, cuentas atrás, fotos del proceso de grabación del estudio y, cuando publicamos, apenas una semana de recordatorios. Publicita que tu tema ya está disponible y dirige a tus oyentes a tu perfil de Spotify ¡No lo dejes caer en el olvido!

Estos son solo cuatro de los consejos que podemos daros para que las canciones funcionen en Spotify. Aún así, el éxito de un tema depende de muchas acciones. En Hankins Estudio tenemos un equipo especializado en estas cuestiones que está deseoso de trabajar contigo por tus objetivos ¡No te cortes en consultarnos!