La voz es el instrumento que todo el mundo entiende y En el 90% de los casos es uno de los elementos predominantes de la canción. Todo suele ir en función de ella. Esto no quita que el cantante ha de estar al servicio de la música.
1.- Análisis
Debemos definir el tipo de voz que queremos. Si se va a querer algo cantado y musical o si se van a querer planos mas intimistas o dialogados, si vamos a querer doblar voces, etc. Hemos de planificar el trabajo antes de meternos en materia.
2.- Planificación.
El estudio no es un local de ensayo. Hay que tener todo preparado y ensayado. Para ello, lo que mencionamos en el punto anterior, junto con un trabajo de referentes en la preproducción nos van a dar una dirección sobre la que ir trabajando. debemos tener claras las melodías y el sonido que buscamos.
3.- Curva de trabajo
La voz tiene una curva de trabajo muy distinta al resto de instrumentos. No podemos mantener a un cantante trabajando su voz durante una jornada de 8 horas. En la medida de lo posible, si estamos grabando varios temas, hemos de dividir las sesiones de grabación de voz, para que el cantante no quede extenuado.
4.- Sonido
Una vez tenemos clara la expresión y la línea musical nos centramos en aspectos técnicos, como selección de microfonía y previaje, ajuste de ganancias y procesos de audio para sacar el máximo partido a la voz. Esta va ir en función de la voz y de las referencias sonoras que hemos trabajado en preproducción.
5.- Auriculares y escucha
La comodidad es fundamental. Para ello debemos seleccionar el tipo de auriculares que nos faciliten el trabajo.
En cuanto a la escucha, una mezcla con Un volumen alto puede hacerte gritar demasiado y un volumen bajo puede hacer que cantes bajo. Trabaja la mezcla y el sonido hasta que estés cómodo
6.- Workflow
Hemos de pactar el sistema de trabajo con el productor según nuestra preferencia, suelen haber dos formas:
- A: grabación de toma completa y modificar cosas que puedan ser mejorables
- B: Trabajo frase por frase.
7.- Tips
- Restringe el numero de personas en el momento dela grabación.
- Vístete con ropa cómoda.
- Lleva una copia de la letra para poder trabajarla con el productor
- Genera un ambiente agradable con luz tenue o natural para facilitar concentración.
- Ten agua a mano y hidratate.