HASTA QUE LLEGÓ AMAIA

Operación Triunfo ha pasado por distintas fases a lo largo de su historia como programa y como fenómeno social. Empezó con una primera edición que causó sensación y lanzó al panorama musical a muchos cantantes noveles, de los cuales algunos, conocidos por todos, han conseguido mantenerse en el mundo musical tanto nacional como internacional. Posteriormente, el programa y todos los “triunfitos” sufrieron una metamorfosis para la opinión general. Tanto el público, como, sobre todo, los profesionales del sector, han visto a estos aspirantes a estrellas de la música como personas sin identidad musical y con más ansias de popularidad que de aportar algo novedoso o especial a este arte, siendo prácticamente excluidos del sector, aunque siempre hay excepciones como Pablo López, Mai Meneses (Nena Daconte), Manuel Carrasco… Personalmente nunca he sido gran defensor de OT, ya que como músico y productor musical me gusta y aspiro a que el artista sea lo más completo posible. El instrumento del cantante es su voz, y como cualquier otro músico debería ser consciente y participar en la intencionalidad de la canción, en su mensaje, la progresión, la armonía y la melodía que dicho tema busca transmitir. Sin embargo, en las anteriores ediciones de OT este cantante-músico [...]

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¿Qué es un manager y cual es su función?

Muchos de nuestros clientes nos suelen preguntar sobre la figura del manager. Desde el estudio de grabación solemos dar algunos consejos. Si tienes una perspectiva profesional de tu banda es fundamental que te plantees la figura de un manager. Él te va a enfocar todo desde una perspectiva  profesional. Por desgracia a día de hoy como consecuencia de los bajos presupuestos, pensamos que tenemos que “autogestionar" el grupo. No obstante, hemos de ser conscientes de que no podemos ser profesionales en todas las facetas, y un manager es una persona que sabe hacer su trabajo y por ende, va a hacer eficientemente esa función. Eso te va a dejar dedicarte a las funciones que te corresponden como músico: composición y ensayo fundamentalmente. El manager se encargará de gestiones administrativas, dejándote a ti concentrarte en lo que realmente sabes y quieres hacer. El manager es un integrante de tu equipo. Él debe estar al día de lo que sucede, de cómo están yendo las cosas y debéis verlo como un componente más, aunque él no toque un instrumento os puede facilitar mucho la vida a la hora de salir fuera a tocar y estar pendiente de muchos factores que al músico no deberían porqué [...]

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Antes de acudir al estudio 3: grabación de voces

En muchos estudios de grabación se comete el error de dejar la voz para el final de la producción. Esto es un problema ya que se suele dejar tan solo un día para grabar y las voces son un instrumento realmente delicado que tiene una curva muy distinta al resto de instrumentos. Un guitarrista, puede estar horas y horas en el estudio de grabación, y si tiene una buena técnica y una buena higiene postural en su instrumento, puede seguir haciendo buenas tomas. Por el contrario, la voz tiene un tiempo limitado para grabar. Desde nuestro estudio de grabación solemos ser muy cuidadosos intentando aportar mas tiempo a la grabación vocal, dejando descansar, y facilitando la hidratación para evitar la fatiga. Si una voz se quiebra, puede tardar varios días en volver a estar en plenas facultades, lo que puede complicar una producción musical. Además la voz es el único instrumento que, para bien o para mal, todo el mundo entiende. No todo el mundo es capaz de detectar una errata en una toma de percusión, sin embargo, en una voz, al mínimo desafine nuestro cerebro lo detecta y puede llevar al traste el resto de producción por muy bien ejecutada que esté. [...]

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¿Cómo deben manejar las redes sociales los músicos?

Es bien sabido y creo que no he de insistir en la importancia del buen manejo de las redes sociales por parte de los grupos y artistas, así como la repercusión que puede tener una buena imagen proyectada en ellas. En el contexto actual todos los eventos y noticias tienen su reflejo en las redes sociales y por ello el conocimiento de su funcionamiento  y en consecuencia su uso inteligente va a permitir que el músico pueda llegar a más seguidores, lo cual facilitará la inclusión de nuevos fans y el mantenimiento de aquellos que ya tenían y que desean seguir de cerca a su grupo. ¿Qué pasos ha de seguir un grupo o artista? En primer lugar hay que determinar un plan de social media con acciones bien pensadas y premeditadas. En segundo lugar es importante crear una comunidad que os siga, y que esté atenta a vuestras acciones: ensayos, conciertos, entrevistas, etc. Esto va a generar interés en vosotros. Se trata de compartir material relevante para la banda como por ejemplo los momentos de los procesos de creación de vuestros temas, noticias del grupo etc. En tercer lugar hay que generar sinergías con otros contenidos, e intentar que no todo lo [...]

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Qué necesita un grupo antes de entrar a grabar en un estudio

El tiempo es oro. Por eso, hay que tener claro una serie de cosas antes de entrar a grabar en un estudio ya que nos ahorrarán tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Vamos a enumerar esos imprescindibles de los que hablaba: Es necesario ensayar. Esto nos va a permitir conocernos las canciones de principio a fin. Una vez tengamos claro esto, debemos volver a ensayar. Esto es muy importante para hacer eficiente el tiempo del estudio. Saber como es una canción, ademas, nos va ayudar a no dudar a la hora de ejecutarla ante los micrófonos y por supuesto el resultado final va a ser considerablemente mejor. Entrar a grabar suele suponer un esfuerzo personal y económico por parte de los grupos. Es un dinero que estas invirtiendo en un proyecto en el que crees y por eso, has de pensar en lo que estás dispuesto a gastarte en la grabación. Es necesario tener previsión, y ahorrar. En algunos casos, cuando entra un partner, o un sello y la financiación es externa, también es importante aclararla, para saber las posibilidades y límites que tenemos a la hora de entrar en el estudio de grabación. Es interesante tener una demo. Esto puede [...]

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¿En qué consiste el mástering?

El mastering es el proceso final de una producción sonora. Clásicamente, consistía en adaptar el formato de la grabación al soporte de reproducción en el que se iba a escuchar el disco. Este proceso conllevaba un profundo conocimiento de los equipos de audio HIFI, de las radios, y  de los equipos que había en las casas, ya que éstos iban a ser el altavoz del trabajo realizado. Actualmente en los estudios de grabación existen escuchas muy quirúrgicas que permiten diferenciar nítidamente las dinámicas y rangos de frecuencias sonoras, a diferencia de lo que ocurre en los equipos de música de los hogares, coches, móviles etc. donde abundan equipos bastante de baja calidad. Por lo tanto el objetivo de un buen master es afrontar y resolver este problema, para que así la pieza no pierda la intencionalidad de la producción, y suene lo mas fiel posible a la producción original en estos soportes. Por ejemplo, un ordenador portátil, tiene unos altavoces muy pequeños, lo que significa que vamos a perder muchísimo rango de graves. Lo mismo pasa con unos cascos. Éstos, por su naturaleza, y el tamaño de su altavoz, nunca van a tener la misma respuesta que un altavoz con un tamaño de 18 pulgadas. [...]

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Elaborar un rider técnico

Es indispensable que los grupos con intencionalidad profesional sepan crear un rider técnico con sus necesidades. Esto siempre va a favorecer que el resultado de los conciertos sea mejor. Un correcto rider va a permitir que la sala pueda facilitar o proveer las necesidades técnicas de las bandas.   Un rider técnico debe contener la siguiente información: 1.- Número de instrumentos y disposición en el set. 2.- Necesidad microfónica/ DI Lineas de cada instrumento. 3.-  Monitoraje y escuchas 4.- P.A exterior. 5.- Necesidades técnicas dentro del set. 1.- Número de instrumentos y disposición en el set. Conviene detallar la posición de cada elemento dentro del escenario. Así los técnicos de sala sabrán en que lugar deben de posicionar tomas de luz, stands, elementos de escucha, etc. Algo que se debe considerar también son los metros cuadrados de los que se dispone el escenario. En ocasiones hay bandas que tienen muchos integrantes, y puede resultar un problema el hecho de llegar a la fecha del concierto, y ver que el escenario sea muy pequeño.   2.- Microfonía y lineas En este apartado lo mas sencillo es generar la lista por grupos. En base al ejemplo anterior, [...]

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